Se obtienen a través de proyectos de investigación diseñados en función de dar respuesta a los principales problemas económicos y sociales del país vinculados a los Lineamientos de la Política Económica y Social abordada en el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba. El Instituto participa en tres proyectos de colaboración que contribuyen a elevar el nivel  técnico profesional de los resultados científicos. Estos proyectos son:

Programa de Intercambio de Expertos con la Unión Europea (UE).

Contribuyen a elevar la capacitación de los especialistas y técnicos de los distintos organismos e instituciones cubanas de la administración pública. Se efectúan en tres áreas temáticas; Planificación y desarrollo local, Políticas públicas y Modelación, Cadenas productivas energéticamente eficientes y desarrollo empresarial.

Programa de desarrollo local (PRODEL).

En el marco de PRODEL se desarrolla anualmente el taller de Gestión Económica Local, donde se convocan a los directores de Economía y Planificación de los municipios de PRODEL, se han celebrado cinco ediciones de este taller, las temáticas abordadas se dirigen a perfeccionar la gestión económica local.

Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT).

La Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) es un programa marco de apoyo al desarrollo territorial cubano que propicia: el fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de planificación y gestión del desarrollo territorial; los procesos de desentralización y el desarrollo económico y social a nivel territorial.

El Instituto es responsable de la gestión del conocimiento en los marcos de este proyecto, dirigido a potenciar las capacidades de desarrollo municipales y la planificación interniveles de la economía.

 

   Entre los principales resultados científicos se destacan:

 

  •   El análisis de las brechas estructurales más importantes que inciden sobre la dinámica del crecimiento del país.
  •   Los problemas de la inserción internacional, la exportación de servicios y el equilibrio externo, con especial énfasis en el análisis de las condiciones de competitividad exportadora, así como en la sustitución de importaciones.
  •  En esta esfera han sido permanentes los análisis sobre el costo del bloqueo y las implicaciones de la política de los Estados Unidos hacia nuestro país.
  •   Las implicaciones sociales de las políticas y del desempeño económico; en particular el análisis del modelo ingresos-consumo y el impacto económico del envejecimiento poblacional.
  •   Economía energética. Identificación y adecuación de los instrumentos técnico-económicos necesarios para el análisis y selección de las alternativas en la transformación de la matriz energética cubana; nuevos enfoques matriciales en la concepción del desarrollo y dinamización de la industria nacional
  •   Análisis y perfeccionamiento del sistema empresarial cubano. Las formas no estatales de gestión.
  •   La eficiencia económica de los diferentes sectores productivos, con énfasis en el turismo, el sector agropecuario y la energía.
  •   La descentralización, el desarrollo local y la concepción teórico-conceptual e implementación del enfoque de cadenas productivas en el desarrollo económico cubano. 
  •   La incorporación y desarrollo de nuevos métodos de análisis y de proyección, con el objetivo de elevar la formalización y el rigor; entre ellos: desarrollo de los métodos de escenarios, técnicas econométricas, matriz de riesgo, modelos de equilibrio general computarizado y modelos de análisis de competitividad.