Celebrado Seminario Taller sobre Gobierno Corporativo para Empresas Públicas.

Del 8 al 12 de febrero del 2016 se celebró, en la sala de Conferencias Fernando Jiménez del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), el seminario internacional sobre Gobierno Corporativo para empresas públicas, en los marcos del proyecto de intercambio de expertos Cuba-Unión Europea, del cual el INIE es una de las entidades participantes.

 El seminario fue impartido por los expertos internacionales Sr. Alfredo Ibargüen Guzmán, Socio-Director y responsable del área de gobierno corporativo, de IAAG Consultoría & Corporate Finance S.A, con sede en Madrid, España, y el Sr. Andrés Bernal Castiblanco, Socio-Director de Gobernance Consultans S.A, con sede en Bogotá, Colombia.

Por la parte cubana participaron representantes de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), funcionarios de las Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), además de investigadores y profesores estudiosos de la materia.

Lo oportuno de la realización de este evento en nuestro país viene dado por el proceso de reorganización de su sistema empresarial estatal, compuesto por más de 2000 empresas que incluyen más de 100 OSDE, las cuales agrupan la mayor parte de las primeras.

Como resultado del seminario se pudo constatar que el concepto de Gobierno Corporativo, aún en construcción, se consolida como disciplina en el entorno de los años 2000-2002 por las quiebras de grandes grupos empresariales privados como Enron, Worldcom, Parmalat y otros. Su aplicación a la empresa pública estatal es relativamente más reciente.

Con esta nueva concepción se busca precisar los roles y alinear los intereses de los  niveles del ámbito más elevado de una compañía: Propiedad, Administración (también conocida como Junta Directiva, Consejo de Dirección, etc.) y Gestión (alta gerencia o gestión ordinaria).Para ello se establecen reglas de funcionamiento y un sistema de contrapesos, recomendándose que haya personas distintas en cada nivel. Fue particularmente interesante, considerando la situación cubana, su aplicación en los grupos empresariales.